28 Octubre – Hacktivismo en el desarrollo y diseño de narrativas interactivas audiovisuales

La idea es montar un grupo de trabajo en relación al desarrollo y diseño de narrativas interactivas audiovisuales. Lo cual suena a chino dicho así. La prensa tradicional suele ser un texto acompañado de fotos y vídeos en el caso de publicarse online. Transmiten información de todo tipo: Publireportajes, noticias, columnas de opinión, …

Salvando la posibilidad de comentarios en esas publicaciones en muy poco más puede interactuar el receptor de la información. Son medios que normalmente ofrecen poca interacción. El cine llegó para quedarse pero pasaron décadas para que se considerase algo serio con lo que poder narrar de forma visual, luego audio-visual, luego en color, luego con gafas, … Hoy existen medios de comunicar que van mucho más allá de lo tradicional. Desde hace pocas décadas tenemos el arma de la gamificación en nuestras manos para el hacktivismo y el activismo.

  Desde hace no tantos años las herramientas profesionales libres para ello (muy importante esto). El mundo del video juego ha pasado de tener finalidades muy claras en su diseño y desarrollo condicionadas por su finalidad y medio: Las recreativas. Los juegos de recreativas se diseñaban teniendo en cuenta que sus jugadores/as metiesen más monedas en menos tiempo. En no hacer perder tiempo con narrativas complejas ya que la finalidad era que metieses más monedas para continuar. De algún modo la cosa era “salvar a la princesa”, “sumar más puntos”, “llegar al final matando a gente por medio”, … Pero los tiempos de las recreativas ya pasaron. El mundillo del juego se ha ido re-adaptando y las narrativas más complejas han surgido. El poder jugar con otra gente online, el poder desarrollar juegos en los que se rescata al príncipe o se le escupe a la cara, … los smartphones con sus markets libres o no libres. Por suerte para el hacktivismo la interacción en redes sociales llegó. Era posible desarrollar software para mencionar a políticos, empresas, … y esas cosas. Era y es posible realizar campañas de marketing con finalidad social. Movilizar a la gente para huelgas, para manifestaciones, … Y todo eso abre muchos posibles pero sigue sin llegar a todo el mundo ya que no habla el mismo lenguaje que se espera de los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

  Campañas de firma aquí, campañas de menciona a nosequien, … no llegan al sitio al que se ha de llegar. Que no es otro que al corazón de la gente. Para llegar al corazón los publireportajes hacen flaco favor. Estamos en la generación de la interacción, de medios que nos permitan algo más que comentar y esperar a si validan nuestro comentario. Audio, vídeo, programación. Pilares base de la nueva forma de narrar que permitan llegar al corazón ya que permiten que la gente “viva” o interaccione con la información. Aprender a programar juegos nos sirve para hacer lo que ya se hace pero hacerlo antes, mejor, desde los movimientos sociales. Estamos a la espera de que periódicos como El Salto nos saquen un post en el que podamos interactuar con lo que cuentan. Vivir ese post en vez de comernos con patatas lo que quieren contar. Eso evidentemente supone otras formas de pensar como transmitir, mucho de narrativa, mucho de programación y mucho trabajo.

  El campeonato del Rubius en Fornite fue visto por más gente que la final de la champions. La gamificación, el interactuar con la información, el poder hacer que su impacto pueda ser real (redes sociales online), nos traslada a tener que crear desde los movimientos sociales un grupo de repensar estos escenarios. Queremos montar un grupo de trabajo para repensar si los juegos son o no machistas (lo han sido y lo siguen siendo), para desarrollar nuevos juegos desde diferentes perspectivas, con nuevos personajes con los que puedas sentirte identificado/a/e/i/o/u/… Y no es un proceso de ir a una charla a escuchar lo que otros dicen. Es un proceso de quedar esta primera vez a ver como hacerlo. Conocemos ya mucho software como para aventurarnos a montar esto. Eso supondría poder tener muchas sesiones de como hacer cosas. Pero una primera sesión nos vendrá muy bien a todos/as para pensar que queremos hacer. El como está condicionado por software libre. Alguno/a pensará que esto es para quedar a desarrollar juegos y ya. NO. La idea no es esa ya que eso ya lo podemos hacer en casa. La idea es quedar para desarrollarlos juntas. Quedar para ir pensando como hacer de un grupo así un grupo de “juego critico”. Y eso supone mucho repensar, mucho trabajo previo.

Os esperamos

Esperamos que la gente interesada asista

  • ¿ cúando ? : el próximo Domingo  día 28 de Octubre
  • ¿ a qué hora ? : a las 12:30 de la mañana.
  • ¿ Dónde?  : En la Sala 301, el Hacklab de la Ingobernable.
  • ¿ cómo llegar a la Ingobernable ?