29 Agosto – Justicia social y datos: más allá de la privacidad en la era Big Data

Vivimos en un mundo donde las personas somos constantemente convertidas en datos con diversos fines. Aunque las grandes alarmas sobre la vigilancia a los ciudadanos suenan ahora, desde los hacklabs se ha estado trabajando la privacidad y seguridad desde la hipótesis de un espionaje constante de nuestras identidades virtuales y físicas y desde la firme creencia en una serie de derechos digitales. Pero más allá de esto, incluso en el ideal de mantener nuestra privacidad y anonimato, es un hecho que los sistemas automáticos y la toma de decisiones basadas en datos tienen un impacto social que a menudo se nos presenta siempre como beneficioso e infalible.

Por el contrario, y como pasa con toda tecnología, cada vez tenemos más evidencias de que este impacto social no sólo no mejora las condiciones de colectivos tradicionalmente oprimidos, sino que incluso incide en los procesos de discriminación. Por ejemplos, podríamos hablar de los sistemas predictivos de apoyo a decisiones policiales que penalizan a barrios de clases bajas, el machismo aprendido por los sistemas de procesamiento de lenguaje natural, la discriminación racial en sistemas de apoyo a la decisión judicial o el uso de técnicas de Big Data para la auditoría de las ayudas sociales a las rentas bajas.

En esta charla aprenderemos qué es el aprendizaje máquina (machine learning) para tener una intuición sobre cómo aprenden los ordenadores. Veremos varios problemas de la intersección entre tecnología y justicia social:

a) las exclusiones del Big Data;
b) cómo los modelos de inteligencia artificial lejos de ser imparciales y justos reproducen, e incluso amplifican, discriminaciones a colectivos sociales no hegemónicos;
c) algunos consejos para desenmascarar estudios que intentan generar verdad bajo la complejidad de términos matemáticos y tecnológicos.

Aprovecharemos para abrir debate sobre:

¿Quién introduce estos sesgos?
¿Qué soluciones se están proponiendo?
¿Cuál es el rol de programadores/as y hackers?
¿Cómo no caer en la agenda de investigación de las grandes empresas y otros grandes poderes?
¿Qué relaciones hay entre clases sociales, género, colectivos racializados… y tecnología?

El 29 de Agosto en la sala 301 del centro social de comunes urbanos “La Ingobernable”. Ingoberlab 301.
A las 19:30.