Hackstories, baile y Comunes

Lo nuestro, como podrás comprobar si te acercas a la sala 301 (del Centro Social de Comunes Urbanos la Ingobernable, en el corazón de Madrid) a compartir saberes con nosotr@s, verás que es pura técnica hecha Arte: como el de la Chana, cuando cuenta como se deja llevar por el trance del baile.

 

Más ahora, que … como el que vuelve al pueblo, estamos volviendo a nuestras raíces.

Entramos en resonancia. Hack. La Chana nos dice

> Nuestras facultades obdecen a nuestra alma.

Ese es el sentir. Liberar. Trastear con nuestras herramientas. Darles usos insospechados . Subvertirlas. Hackelarre.

Insaciable curiosidad . Compartida . El motor de las tecnologías. Comunes .

Y así… como bailando,  aprendiendo junt@s . Nos proveemos de las herramientas que, lejos de someternos, nos empoderan : están al alcance de cualquiera. Lo que está en nuestras manos, está en las tuyas.

Como siempre fue, a pesar de lo que nos quieran imponer los mercaderes de la industria y su séquito de la propiedad intelectual, que tratan de vaciar de humanidad todo ello. Tratan de vaciarnos. Es urgente empoderarnos frente a la cooptación de la industria que impone unos usos, en detrimento de otros y su relato. Circumvalar el agujero negro y bailar a su alrededor.

AleHop

Inspirados por la Ética Hacker :

1. Pon las cosas en práctica.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización.
4. Puedes crear arte y belleza con un ordenador.

Y sí, corazón. Ya lo canta Albert Pla. «No estaba dormido, soñaba despierto ». Y soñamos que seguimos escribiendo nuestra propia historia. Sin intermediarios . Entre pares. P2P.

Todo eso… ya nos viene recordando la Hackstory ibérica, plasmada en un libro y una wiki. Proyecto promovido por Mercé Molist que  ahora … Alehop!  ¿ Re-impulsamos ? …

Voy a probar una nueva forma de crowdfunding: las donaciones continuadas en el tiempo para un proyecto o persona. Y lo voy a probar con un proyecto maravilloso que ahora mismo sólo me da gastos técnicos: HACKSTORY. Esta es la URL para hacer las donaciones.


Entrevista reciente a Mercé ( en català ) :

Mercè Molist, experta en cultura hacker i ciberseguretat