Jueves tecnopolítico – Censura y Resistencia. Descentralizando Internet con IPFS.

El Jueves 28 de Septiembre.

A las 19:30 en la 301 de la Ingobernable.

 

¿Cómo pueden los gobiernos censurar ciertas páginas web, si se supone que Internet es un sistema distribuido? ¿Podemos evadir esa censura de alguna manera?

En este taller veremos qué mecaninsmos técnicos y no técnicos utilizan algunos régimenes autoritarios para controlar la información a la que tienen acceso sus ciudadanos. Analizaremos los casos de bloqueo global de Wikileaks en 2010 y el bloqueo de Wikipedia en Turquía en 2017, para ver dónde están los puntos débiles de la arquitectura actual de Internet, y cómo éstos pueden ser atacados o reforzados.

En la segunda parte del taller pasaremos a la acción. Aprenderemos a usar la red de InterPlanetary File System (IPFS) para distribuir páginas web sin necesidad de servidor. Las arquitecturas cliente-servidor habituales favorecen puntos únicos de fallo, que pueden ser fácilmente censurables por las autoridades o puede que el contenido perezca irremediablemente al paso del tiempo. Con sistemas peer-to-peer no pasa eso, porque mientras haya gente que esté dispuesta a recordar, el contenido sigue accesible en la red. Es por eso que IPFS además de resistir la censura, también resiste el olvido.