Taller sobre Mensajería libre y federada

Existen muchas herramientas para comunicarnos en tiempo real y muchas libres también. Existen menos herramientas que aparte de ser libres hablen un “idioma” común que permita una comunicación entre la gente al margen de la herramienta que utilicen.

Lo importante es que el protocolo que se use sea un protocolo libre que nos permita construir tanto en el lado del servidor como en el lado del cliente. Luego si una empresa quiere desarrollar un software privativo que lo haga ya que las comunidades del software libre también podrán y pueden hacer lo mismo. Al final todos/as nos podemos comunicar independientemente de la herramienta que a nivel personal seleccione cada cual.

Para evitar el típico debate sobre si es mejor Telegram o es mejor el Guasap, … nosotras hemos montado y autogestionamos  “nuestro propio sistema de mensajería instantánea” en la Ingobernable: http://chat.ingobernable.net

Utilizamos XMPP para ello ya que cuadra con nuestros valores (autogestión, libre, federado, privacidad, …).

Si quieres saber más tendremos a Colegota el miércoles 30 de Agosto para compartir con nosotras y vosotras una charla/taller. https://hacklab.ingobernable.net/evento/charlataller-sobre-xmpp-para-todosas/

Esperamos que venga cuanta más gente mejor para que podamos salir de allí con muchas cuentas creadas.

Recordemos que no solo es libre, federado, bla bla bla … sobre todo es muy sencillo de utilizar y no usará tu número de teléfono como ID.