Battle For the Net – La neutralidad de la Red

«Defender la neutralidad de la red no pasa por plegarse al juego de transnacionales como Amazon o Airbnb; si no hay una tercera vía habrá una tercera trinchera (la gente). En sus guerras por la neutralidad los muertos son nuestros derechos».

 

Estos días se escucha hablar de «La batalla por la Red» que es en realidad una guerra entre gigantes de Internet que viene de tiempo atrás. Esta guerra enfrenta a los grandes agentes del capitalismo cognitivo (Airbnb, Amazon, etc.) con las operadoras de Telecomunicaciones por el control de las comunicaciones. Y mientras ellos pelean, el gran perjudicado es el derecho de los pueblos a la comunicación.

Hoy es el día de «Accion por la Neutralidad de la Red», jornada auspiciada por los grandes de Silicon Valley para ganarse la simpatía popular a través de iniciativas como https://www.battleforthenet.com/, con la que trata de afianzar su imagen de empresas «modernas» que piensan en «la gente».

Entendemos que la neutralidad de la red es un bien común a defender, pero tenemos claro que los grandes monopolios digitales cuyo poder atenta contra toda la neutralidad de la vida no serán nuestros compañeros de viaje ni de trinchera. Sus prácticas agresivas gentrifican nuestros barrios y nos expulsan de la ciudad, monopolizan el mercado minorista y ahogan a todos los pequeños productores, invaden nuestra privacidad y con sus algoritmos permiten el control cognitivo de las poblaciones. En general, todos estos actores buscan imponerse desde el control tecnológico por encima de todas nosotras.

Sin embargo, ante ellas, también las operadoras de telecomunicaciones presionan por mantener su cuota de poder, otorgándose el derecho a repartir el ancho de banda que proveen de forma diferente para los diferentes servicios (concepto básico de Neutralidad de la Red). Es su último cartucho para seguir siendo relevantes, y con ello para hundirnos más en la dependencia de sus intereses comerciales, que nos obligarán a usar unos servicios en vez de otros.

En nuestro país, es una novedad que Vodafone se haya animado a dar el paso para romper la Neutralidad de la Red con sus tarifas de Zero Rating, con las que deciden dar prioridad a unas aplicaciones sobre otras.
Vodafone y sus palmeros a sueldo retuercen hasta absurdo el concepto de Neutralidad de la Red para defender su posición, mientras que la ley europea hecha a medida de los grandes lobbies les da la razón.

Nuestros compañeros de viaje ante esta lucha de gigantes son los colectivos, los barrios y los pueblos que somos los verdaderos perjudicados de sus ambiciones desmedidas. Por eso, llamamos a la protesta contra Vodafone y su nueva política de Zero Rating, y en defensa de la Neutralidad de la Red; y al mismo tiempo denunciamos la campaña de NeutralWashing de estas grandes corporaciones digitales.

Y lo haremos de forma festiva, pública y transparente, usando tecnologías libres, en divertidas reuniones de aprendizaje colectivo/práctico donde aprenderemos a sabotear a tope dentro de los límites legales a las multinacionales que sabotean nuestras vidas.

En breve convocaremos un taller práctico para programar formularios que permitan tramitar migraciones y bajas masivas, acompañado de otro sobre campañas de desobediencia civil telemática.

Ante estas novedades, esta sera nuestra respuesta:

Para el territorio español:

#RedNeutralYLibre

#Portar1MillonDeVodafone

#Vodafone rompe la neutralidad.

«Si Vodafone es quien rompe la baraja de la neutralidad quememos su mesa de juego»

Globalmente (a partir de 20h):

#NeutralityfortheRent Airbnb Gentrifies
Amazon’s monopoly breaks the #NeutralityoftheMarket
#NeutralWashing for Silicon Valley

 

 

Los comentarios están cerrados.